AVISO IMPORTANTE legionela en el automovil
14 de Mayo de 2012

Aviso importante


Cuidado con la legionela


 en el automóvil


Legionella en automóviles

Mar, 15/06/2010


Bacteria de la legionella

Según la Health Protection Agency (HPA) británica, el agua para limpiar el limpiaparabrisas de los vehículos puede ser la causa del 20% de los casos esporádicos de legionelosis . El agua caliente estancada es un caldo de cultivo ideal para la bacteria Legionella pneumophila que, al ser inhalada, es potencial origen de neumonía. . Los brotes de legionelosis están habitualmente asociados a unidades de aire acondicionado, torres de refrigeración, duchas, fuentes y otros sistemas, con mantenimiento deficiente, en los que el agua se emite en forma de aerosol y puede ser inhalada.


Según la HPA, (Health Protection Agency) esta última asociación es biológica mente plausible, ya que es probable que las bacterias de Legionella que crecen en el agua estancada de los depósitos del líquido limpiaparabrisas y bandejas de recogida del agua del aire acondicionado que puede acceder al vehículo a través de los conductos de ventilación

La legionelosis es una enfermedad relativamente rara que se manifiesta de forma esporádica y que, por lo general, no se asocia a un foco de infección reconocido. Frecuentemente afecta a las personas mayores de 50 años y a niños pequeños
Esta infección bacteriana puede ser mortal en cerca de 15 por ciento de las personas infectadas y se caracteriza porque su patógeno se aprovecha de los sistemas de agua tibia estancada que no están limpios para multiplicarse.


La adición de productos limpiadores, que por lo general contiene biocidas, inhiban el crecimiento de la bacteria.

En un estudio llevado a cabo por la HPA, se realizaron pruebas en coches con líquidos limpiaparabrisas y aire acondicionado con y sin tratamiento limpiador . La bacteria de la Legionella se detectó en tres de cada cinco coches que no utilizaron limpiador, mientras que no se detectó en ninguno que si lo utilizase.

La Agencia concluye que alrededor del 20% de casos esporádicos de legionelosis en automóvil se pueden evitar con el uso de limpiador en el líquido limpiaparabrisas y sistema de refrigeración que este sencillo consejo de salud pública puede ser relevante a nivel mundial para reducir la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad.

Fuente: Europa Press Higiene Ambiental



    Compartir

    Share by: