Unos consejos de Talleres Peñarrubia
8 de Abril de 2016

Comprobar el año de fabricación de un neumático evita estafas

La federación de automoción aconseja cambiarlos a los 4 años de su producción.

El neumático es uno de los elementos más importantes del automóvil a la hora de circular con seguridad y pocos conductores conocen que tienen una fecha de fabricación así como un límite de tiempo tras el cual no se puede garantizar la calidad del neumatico

Por este motivo, la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción recomienda a todos los conductores que comprueben este dato y eviten así ser objeto de una estafa.

Una recomendación que se puede hacer extensible para aquellos profesionales que, por intentar ajustar sus gastos en compras, recurran a distribuidores poco fiables que ofertan cubiertas a precios bajos y que pueden traer 'sorpresas' desagradables.

El neumático tiene un código DOT, indicador de la fecha exacta de producción, que está grabado en el flanco de la rueda, y dispone de un número de cuatro cifras correspondiendo las dos primeras cifras a la semana de fabricación y las dos últimas al año. Un código 3011 (como el de la imagen), por ejemplo, recuerda que la cubierta se ha fabricado en la 30ª semana del año 2011. Se trata de un código de fabricación, no de caducidad.

Igualmente, es importante tener en cuenta las condiciones de almacenamiento de la rueda, en cuanto al posicionamiento físico de las unidades, la limpieza de las instalaciones y la aireación, ya que un mal mantenimiento le hace perder sus cualidades aunque no esté instalada en un vehículo.

Sin embargo, los fabricantes aconsejan cambiar los neumáticos a los 4 años de su fabricación, ya que prolongar la vida de los mismos repercute en pérdida de sus propiedades.

Por su parte, la DGT aconseja revisar cada año estas cubiertas que haya superado el lustro de edad.

    Compartir

    Share by: