Aire acondicionado del coche: mantenimiento y consejos

Si quieres sacar el máximo partido del aire acondicionado del coche,el mantenimiento y estos consejos sobre su uso, son igual de importantes,  cuando los termómetros pasan de 30 grados, conducir sin enfriar el ambiente no sólo es incómodo, también peligroso, así que toma nota que aquí tienes las 7 claves del aire acondicionado del tu coche.
1. El mantenimiento del aire acondicionado
Enciende el aire acondicionado una vez al mes. Así evitarás que se resequen los conductos y, sobre todo, que proliferen moho y bacterias en su interior que, como podrás leer un poco más abajo son los que causan los malos olores en el coche.
2. Diagnóstico del aire acondicionado

Hay muchos motivos por los que el climatizador puede no enfriar como es debido, aunque siempre ten en cuenta que cuanto más calor haga fuera, más le costará enfriar el coche. Sin embargo, si aún así no notas fresquito, introduce un termómetro por alguna de las salidas de aire y espera unos 10 minutos, si tras ese tiempo marca la misma temperatura , tienes un problema. Esto puede deberse a un problema en el compresor o a que el filtro del habitáculo está obstruido por la suciedad.

3. Cambia el filtro del habitáculo

Con él te aseguras que el aire que entra al interior del coche está libre de polen y otras partículas contaminantes. Además, cuando está obstruido el flujo de aire que deja pasar a su través es cada vez menor

4. Mal olor en el coche

Si te llega mal olor de las salidas del aire acondicionado, lo más normal es que mejore mucho el problema al cambiar el filtro. Sin embargo, ese mal olor se debe a que han proliferado hongos y bacterias en los conductos. Para ello se puede hacer una descontaminación con un limpiador antibacteriano

5. Recarga del gas del aire acondicionado

Si ya has hecho todo lo anterior y sigue sin enfriar lo suficiente,  tocará recarga el gas del aire acondicionado. Esta no es una operación que deba hacerse cada año y, si es así, es que tienes un problema en alguno de los componentes o una fuga. 

6. Revisión del aire acondicionado, cada dos años

Hay quien no lo sabe, pero periódicamente hay que llevar a revisión el aire acondicionado a fondo, en el caso de los coches más viejos, la revisión del aire acondicionado cada dos años es lo más conveniente.. comprobarán que el compresor, el evaporador o la válvula de expansión funcionan bien, que no haya fugas y sí, también te lo recargarán de gas. 

7. Usar correctamente el aire acondicionado

  1. Para enfriar el coche, especialmente si hace mucho calor, inicia la marcha con las ventanillas abiertas y enciende el aire. Cuando se haya renovado el aire del habitáculo, cierra las ventanillas y pon el climatizador en recirculación, así evitarás tener que enfriar constantemente el aire del exterior. Una vez el coche haya alcanzado la temperatura que buscas, ya puedes seleccionar que entre el aire de fuera, así además te enfriara el coche más rápido.
    • Ya sé que sobra indicarlo, pero si quieres tener el coche a la temperatura óptima hay algunas cosas que no tienen que ver con el aire acondicionado y que pueden influir mucho en la temperatura a la que te lo encuentras aparcado. ¿Se calienta más un coche negro o uno blanco? La respuesta parece fácil y lo es, pero lo cierto es que influye tanto o más en la temperatura interior el color de los plásticos del salpicadero o de la tapicería todo esto espero que os ayude pero para cualquier aclaración  o posible problema poneros en contacto con nosotros en Talleres Peñarrubia


  • Especialista en climatización , diagnosis electrónica, mecánica y electromecánica, neumáticos

    Compartir

    Share by: